Páginas

Curiosidades

 UN POCO DE HISTORIA...
El nombre de la diabetes mellitus, hoy más conocida simplemente como diabetes, fue asignado por los romanos y los griegos. La palabra “mellitus” significa “dulce” en Latín. ¿Quieres saber cómo descubrieron la diabetes los romanos? La verdad, esto no va a sonar muy agradable, pero lo hacían probando la orina de las personas, para detectar si tenía un sabor dulce. Los griegos por su parte, se dieron cuenta de que quienes tenían la orina más dulce, también eliminaban líquidos tan pronto como los tomaban.  Entonces dijeron la palabra “diabetes” que en griego significa “sifón”. Es decir que diabetes mellitus es algo así como “sifón dulce”.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
Desde 1991 se celebra cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes (DMD) cuyo objetivo es que tanto los diabéticos como el personal sanitario, instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad; así como, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado, control de la enfermedad y un estilo de vida sano.
Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de una Resolución en diciembre de 2006 que convertía al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de salud de la ONU.
La fecha elegida para celebrarlo es el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de 1921 de la insulina. Pues dicho descubrimiento permitió tratar a los diabéticos y  hacer que su enfermedad pasara de ser mortal a ser una enfermedad controlable.
Para constatar la importancia de este evento anual es necesario comentar que la OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, cifra que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030, se habrá más que duplicado y que la mayor parte de muertes por esta causa se producen en países subdesarrollados.


FAMOSOS DIABÉTICOS
Aquí va una lista de diabéticos famosos. Muchos de ellos son deportistas para el que piense que la diabetes limita las capacidades físicas.

BB KING: Es considerado como uno de los mayores virtuosos del blues que ha tenido la historia de la música.

NICK JONAS: el joven cantante del grupo americano Jonas Brothers declaró: “Tener repentinamente diabetes es chocante y bastante abrumador; cuando sucedió tuve que aprender todo acerca de este mal, aprender todas estas cosas en un corto tiempo. Todo fue una locura. También me pregunté si podría continuar con mi carrera en la música… pero tuve el apoyo de mis amigos y de la banda y estuvieron conmigo.”


ADAM MORRISON: jugador de la NBA. Es comparado con el legendario Larry Bird por su buen manejo de balón midiendo 2.05 y su tremenda facilidad anotadora. Es también conocido por su increíble apoyo a los jóvenes que como él intentan superarse día a día en el deporte.



ELVIS PRESLEY: Considerado el Rey del Rock and Roll

 


SHARON STONE




JUAN PABLO II

JOE FRAZIER: boxeador, campeón del mundo de los pesos pesados.



MARADONA


CHRIS DUDLEY: jugador de baloncesto de la NBA.



MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER PRODRÍAN AYUDAR EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO 1
Aunque por el momento no es un hecho concluyente un equipo de investigadores científicos de la Universidad de California en San Francisco logró prevenir el diagnóstico de Diabetes tipo 1 en ratones de laboratorio con alta predisposición a desarrollarla y además pudieron revertirla en un 80% de los que ya la tenían.
Los fármacos estudiados son Gleveec y Suttent del laboratorio Roche.
Según parece actúan bloqueando los receptores de una tirosina quinasa que hasta ahora se desconocía que estuviera implicada en el diagnósticos de la diabetes tipo 1.
Las tirosinas quinasas son encimas receptoras del factor de crecimiento derivado de las plaquetas que regulan el crecimiento y división de las células y además están relacionadas con el proceso de inflamación y el funcionamiento del sistema inmunilógico. Muchos investigadores coinciden en que estas encimas facilitan el desarrollo de cáncer y otras enfermedades inmunológicas, por lo que supusieron que también jugarían un papel determinante en el ataque de las células del sistema inmunológico a las células Beta del páncreas (productoras de insulina) que es lo que ocasiona la diabetes mellitus tipo 1.

LAS MATEMÁTICAS SON BUENAS PARA LA DIABETES

Esa es la conclusión a la que se ha llegado después de un estudio a 383 adultos con diabetes en la Vanderbilt University, Tennessee.
No se trata de dominar integrales o trigonometría. Si no simplemente de algo tan lógico como que tener facilidad para los cálculos numéricos, ayuda a mantener controlada la diabetes. Y es que la diabetes te obliga a hacer cuentas a diario como:
Interpretar etiquetas nutricionales de los alimentos para saber el porcentaje de hidratos que lleva,  calcular las calorías y los carbohidratos de una comida, controlar las dosis de insulina o vigilar los valores de glucosa en sangre.
Por lo que está claro que si sabes hacer bien todos esos cálculos es más probable que mantengas el azúcar en buenos valores.
sumas
Además, es importante saber sacar conclusiones de todos esos datos. No quedarse simplemente con: “- uy, arroz yo como poco porque a mí me sube mucho el azúcar”.
Sabiendo que el arroz contiene un 75% de hidratos y que un plato “normal” lleva unos 100 gr de arroz ya puedes calcular las unidades de insulina necesaria (para diabetes tipo 1).