martes, 6 de diciembre de 2011

Todo sobre la insulina

En el post anterior hablamos a grandes rasgos sobre la insulina. En esta entrada comentaremos los tipos de insula, su administracion y todo lo que necesiteis saber.

En la siguiente tabla te mostramos los tipos y su clasificacion.


*Peak: punto de accion maxima.


¿Cuándo debe emplearse?
Las insulinas de tipo Ultrarapido, se suelen emplear como suplemento puntual, con objeto de poder mejorar los valores de glucemia. Se suelen adminitrar antes de cada comida.
Las rápidas se pueden administrar solas o bien mezclarse con las de accion inmediata generalemnte antes del desayuno y la cena.Las insulinas ultrapidas y las rapidas se suelen englobar en un grupo comun denominandolas rapidas o insulinas de rescate. Las insulinas lentas, se suelen utilizar de forma unica.


¿Cuándo administrar la insulina?


El medico preescribira la dosis de insulina que debemos administrar en funcion del resultado de la glucemia capilar.
La insulina rapida se utiliza en momentos puntuales para normalizar los niveles de glucosa como por ejemplo antes de cada comido, momentos en los cuales predecimos que nuestros niveles de azucar subirán. Su pico de efectividad mazima es aproximadamente entre la 1ª y la 3ª hora desde su administracion. 
La insulina lenta, se mantiene constante en el organismo durante un tiempo prolongado (hasta la siguiente dosis) por eso es altamente recomendable administrarla siempre a la misma hora del dia.

¿Pueden mezclarse las insulinas? 
Claro que si, teniendo en cuenta una serie de detalles. Si se utiliza una jeringa para la inyeccion, primero se cargara la insulina rapida o ultrarapida y luego la retardada, tipo NPH. No se pueden hacer mezclas de insulinas rapidas y lentas en la misma jeringa.

 Dispositivos para la administracion de insulina

Jeringuillas 
Las jeringas desechables se utilizan fundamentalmente para mezclar diferentes tipos de insulina en la mimsa inyeccion o para tipos de insulina que no se encuentren disponibles en cartuchos para boligrafos. Su graduacion se establece en Unidades. Existen diferentes marcas comerciales. Los tamaños que se utilizan son de 1ml (100 Unidades de Insulina), 0.5ml (50UI) y 0.3 (30UI). Las jeringas deben cambiarse en cada aplicacion.


Plumas o Boligrafos de Insulina.
Son dispositivos del tamaño de un boligrafo que se cargan con un cartucho de insulina que sirve para varios pinchazos. Los cartuchos estandar tienen 300 Unidades de Insulina. Permiten una dosificacion mas precisa que las jeringas, especialmente a dosis bajas.
*Bolígrafos de insulina con sus respectivas partes


Existen otros tipos de administraccion como los inhaladores, a traves de los pulmones o las bombas de insulina de las cuales hablaremos en otro apartados.






¿Dónde inyectar la insulina? Sitios de inserción recomendados.
La insulina se debe inyectar en la grasa que esta debajo de la piel y no en el musculo es decir, mediante una inyeccion subcutanea. Los sitios de inyeccion recomendados son :

  • Nalgas: Parte superior y externa. Es el lugar mas recomendado para las insulinas de accion lenta, ya que es el lugar donde la insulina se absorbe mas despacio.
  • Muslos: Zona anterior y latero-externa. Para insulinas de accion lenta
  • Brazos: Zona externa-superior de los brazos. Insulinas de accion rapida
  • Abdomen: insulinas de accion rapida. Es el lugar donde la insulina se absorbe mas rapidamente.
¡Presta atención al esquema!





Técnicas de inyeccion de insulina y recomendaciones a la hora de pincharse.
La tecnica de la inyeccion con jeringa debe ser explicada por tu educador en diabetes (medico, enfermero...) Aqui te damos unos sencillos pasos:

       1. Lavarse las manos con agua y jabon
       2. Llenar la jeringa con la misma cantidad de aire que dosis de insulina se vaya a administrar
       3. Inyectar el aire en el vial de insulina
       4. Limpiar la zona donde se vaya a inyectar con agua y jabon.
       5. Aspirar la dosis correspondiente de insulina
      6. Coger la jeringa con una mano y con la otra coger un pellizco superficial de la zona         donde se                
           vaya a inyectar la insulina
       7.Si hay mucha grasa o si la aguja es corta se inyectara verticalmente (90º), si hay poca grasa o la 
          aguja es larga se pinchara con la jeringa inclinada (45º)
       8. Sin soltar el pellizco inyectar la insulina lentamente. Posteriormente soltar el pellizco y esperar
           unos segundos antes de retirar la aguja.


La tecnica de inyeccion con boligrafo es muy parecida a la anterior, aqui te explicamos los pasos para su correcta administracion:
      
1.    Lavarse las manos con agua y jabón.
2.    Colocar una aguja nueva.
3.    Eliminar una pequeña cantidad de insulina para asegurarse que la insulina llena toda la aguja y el aire de la aguja se ha eliminado.
4.    Cargar la pluma con la dosis de insulina que se ha de administrar.
5.    Coger la pluma en una mano y con la otra coger un pellizco.
6.    Inyectar verticalmente si hay mucha grasa o la aguja es corta. Si hay poca grasa o la aguja es larga se inyectará inclinado.
7.    Soltar el pellizco.
8.    Contar de 5 a 10 segundos antes de retirar la aguja.





Almacenamiento de la insulina
La insulina se puede mantener a temperatura ambiente 4-5 semanas sin perder efectividad. La insulina Lantus pierde eficacia tras 20 dias a temperatura ambiente. La temperatura nunca debe ser mayor de 25º-30º y deben estar a oscuras. Por lo tanto , el vial o cartucho que se este utilizando se puede mantener a temperatura ambiente. Los viales o cartuchos que no se estén utilizando deben estar en el frigorifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario