miércoles, 21 de diciembre de 2011

Lipodistrofia insulínica

Consiste en la aparición de una especie de celdillas en la capa de grasa subcutánea de grasa haciendo que la insulina inyectada se deposite en dichos huecos y no se absorba correctamente. Se produce por inyecciones repetidas en la capa subcutánea de la piel, de manera que cuando el cuerpo necesita utilizar esa insulina se produce atrofia de grasa por lo tanto la reducción del tejido graso en la zona de inyección.
Su diagnóstico es fácil pues aparecen una especie de bultos, en las zonas de punción, que son facilmente perceptibles al tacto.
Esta patología no es reversible, por lo tanto, la forma más eficaz de combatirla es unicamente la prevención.

Medidas preventivas:
  • Utilizar una nueva jeringa por inyección, el uso reiterado de la misma daña la punta causando daño al tejido; el deterioro de la aguja con cada nuevo pinchazo o roce al reencapuchar es muy elevado.
  • Rotar correctamente las zonas de punción, para ello existen unas plantillas orientativas que pueden ser de ayuda para el paciente diabético (especialmente en los primeros mese tras el diagnóstico de la enfermedad) y que su médico puede poner a disposición del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario